• Acupuntura & Moxibustión
    Acupuntura & Moxibustión
    4 de Febrero de 2016 a las 19:07

    ¿QUÉ ES LA ACUPUNTURA?
    La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional.
    Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo.
    Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas “meridianos.” Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.
    La medicina china tradicional existe desde hace por lo menos 2,500 años.
    Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Los practicantes toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía.
    En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición.
    La enfermedad no es definida por síntomas ni por el nombre de una enfermedad como “la infección por VIH.”
    En cambio, un practicante de medicina china hablará sobre los desequilibrios de energía. El idioma puede parecer muy extraño como “la deficiencia del yin” o “la
    subida de calor del hígado.” Las palabras chinas “yin” y “yang” se refieren a energías complementarias que deben estar en equilibrio, y “Qi” (pronunciado como “chi”) puede traducirse más o menos como energía o fuerza de vida.

    En la medicina china tradicional hay muchas maneras de mejorar el equilibrio de los flujos de energía del cuerpo. Las técnicas más comunes usadas en el mundo occidental son las técnicas del ejercicio como Qigong o Tai Chi, o la acupuntura o las yerbas.

    ¿CÓMO SE USA?
    Basado en los desequilibrios de la energía, un acupuntor seleccionará los lugares específicos para estimular. Ud. quedará en una mesa acostado boca abajo o boca arriba. Se insertarán las agujas en los puntos seleccionados.
    Mientras se insertan las agujas puede sentirse un poco de hormigueo o
    entumecimiento. Las agujas quedan en el cuerpo hasta 30 a 45 minutos. Depende
    de lo que la acupuntura debe hacer.
    Durante ese tiempo muchas personas se duermen.
    Podrías recibir los tratamientos adicionales durante la acupuntura para aumentar el flujo de energía:
    • Las agujas podrían estimularse con una corriente eléctrica muy apacible (el electroacupuntura)
    • La “moxa” es un material suave preparado de la yerba mugwort seca Moxa puede ponerse en el extremon arriba de agujas de acupuntura o (raramente) directamente en la piel. Moxa se quema para proporcionar el calor penetrante. Esto se llama el moxibustión.
    • Pueden usarse tazas de vidrio redondas para crear la succión encima de puntos específicos (aplicar ventosas.) La succión estimula el flujo de energía. Si las tazas quedan durante mucho tiempo estas pueden causar marcas rojas.

    Acupuntura Málaga|Centro Dao

  • Farmacopea China
    Farmacopea China
    4 de Febrero de 2016 a las 18:55

    FITOTERAPIA TRADICIONAL CHINA

    1 – ¿Qué es?

    La Fitoterapia Tradicional China, tal como se entiende por su designación, es una rama de la terapéutica tradicional de origen chino, basada en las virtudes terapéuticas de las plantas medicinales y difiere sustancialmente de las plantas utilizadas en Occidente, hecho que se abordará más adelante.

    2 – ¿Cuál es el papel de la M.T.C.?

    Juntamente con la Acupuntura, la Fitoterapia Tradicional China constituyen una parte muy importante y fundamental de la Medicina Tradicional China

    Según el profesor Dr. Chen Kai Tan, en la China actual, la fitoterapia china es la herramienta terapéutica más utilizada en la MTC, refiere que más del 70% de las enfermedades son tratadas con la Fitoterapia, en cuanto que la acupuntura apenas supera el 30% de los casos. De hecho entre los terapeutas tradicionales en China, existen muchos que utilizan la Fitoterapia sin la acupuntura, mientras que todos los acupuntores recurren a la Fitoterapia para potenciar los efectos terapéuticos de las agujas.

    En Occidente, la mayoría de los acupuntores, recurren a otros métodos terapéuticos para complementar las deficiencias de la acupuntura, como homeopatía, naturopatía, aromaterapia,… entre otras.

    La medicina china clasifica las enfermedades de acuerdo al grado o tipo de alteración energética en dos grandes grupos:

    Debidas a vacíos, a deficiencias energéticas

    Debidas a excesos energéticos

    La acupuntura es excelente para reducir los excesos, mientras que suele ser deficiente para recuperar los vacíos. Y en cambio, la Fitoterapia es excelente para los síndromes de vacío, de ahí el sinergismo entre estos dos sistemas.

    Por otro lado, muchas patologías que se manifiestas en excesos, tiene un origen en el vacío de determinado tipo de energía, que resulta sintomatológicamente excesiva al tipo de energía diametralmente opuesta a la energía que falta. En este caso, la acupuntura puede tener buenos resultados a corto plazo, pero para eliminar una energía excedente, siendo la causa un vacío de la otra energía, los síntomas de la enfermedad se manifiestan.

    Con todo, un recurso simultáneo con la Fitoterapia puede garantizar la recuperación en multitud de situaciones.

    Dos ejemplos claros de estas situaciones son el reumatismo crónico que evoluciona con jaquecas, en ambos casos, la acupuntura puede aliviar rápidamente los síntomas, más una cura completa solamente se obtiene si se recurre a la fitoterapia.




  • Electroacupuntura & Ryodoraku
    Electroacupuntura & Ryodoraku
    4 de Febrero de 2016 a las 16:15

    La Electroacupuntura consiste en el empleo de la corriente eléctrica en variadas formas, aplicada sobre la aguja de acupuntura mediante equipos de electroestimulación y la electropuntura se diferencia de la anterior en que el punto es estimulado con un electrodo sin utilización de la aguja.
    De manera general, podemos decir que ambas se utilizan básicamente para los siguientes propósitos:

    a) Detección del punto de acupuntura.
    b) Diagnóstico por electropuntura (método de Ryodoraku).
    c) Propósitos terapéuticos.
    d) Para potenciar efectos de la acupuntura manual en determinadas situaciones.
    e) Producción de efectos de tonificación o sedación.
    f) Como analgesia acupuntural en intervenciones quirúrgicas

    El método Ryodoraku proviene de Japón y significa "alineación de puntos hiperelectroconductivos", que se corresponden en general a las líneas de los meridianos conocidos. Es un método diagnóstico y terapéutico. Se emplea un gráfico especialmente diseñado, donde se anotan los valores de la medición del fluido eléctrico de cada punto evaluado. Cuando los valores obtenidos quedan aproximadamente en una banda horizontal, puede considerarse un buen estado de salud en el paciente.

    Si aparecen valores por encima o por debajo del promedio, se podrá determinar la sintomatología del enfermo sin realizar el interrogatorio y así proceder con métodos de tonificación o sedación.






  • Ventosas & Sangrados
    Ventosas & Sangrados
    4 de Febrero de 2016 a las 18:41

    La terapéutica de ventosa es un método de tratamiento muy simple creado por el pueblo trabajador chino en la antigüedad, y constituye una parte de la medicina tradicional china. En la obra Leihoufang, de Ge Hong (281 - 341) ya se encuentran registros de este método. Y en el Waitaibiyao (Secretos Medicinales de un Oficial), de Wang Tao (702 - 772), también se habla de la eficacia de la ventosa en el tratamiento de la tuberculosis. Más tarde, Zhao Xueming refiere con más detalle en su obra Bengcaogangmu (Suplemento para el Compendio de la Materia Médica) la eficacia de este método. Y se registra una copla acerca de la ventosa que dice: “Síndromes yin: forúnculos en medio mes; sin ventosa son duros como piedra, pesados del pus acumulado, producen agitación e irritabilidad, trátese con ventosa y sangría; el pus de color rojo indica la ligereza y el pus negro, la gravedad”. Y en Liyuepianwen (Discurso Sobre las Nuevas Terapéuticas) describe el tratamiento con ventosa de la ictericia y el dolor causado por el viento.

    La terapéutica con ventosa consiste en reunir la sangre para tratar la enfermedad, método que se aplica hasta hoy día y es bien conocido por las masas populares. En medicina doméstica demuestra su eficacia cuando se trata de mejorar la circulación de la sangre, calmar el dolor y estimular el metabolismo, y ahora combinado con el me­dicamento (licor con medicamento) se han logrado mejores resultados.

    La terapia con ventosa tiene aplicaciones muy amplias; en general, tanto las enfermedades de la medicina interna, la cirugía como las del sistema nervioso pueden ser tratadas con la ventosa. Pero conforme con mis experiencias, la mayor eficacia se logra en el tratamiento de los síntomas del dolor o las reumáticas.

    Las enfermedades dolorosas, causadas por el viento y humedad, que se observan con más frecuencia son las veintiocho siguientes:

    l. Dolor de cabeza: dolor en la frente, jaqueca o dolor en la corteza de la cabeza.

    2. Dolor dental: hinchazón y dolor en la encía, dolor dental, espasmos y desviación de la boca.

    3. Dolor en todo el cuerpo: dolor y sensación de frío en la espalda y en los riñones, temblores, ausencia de fuerza en los miembros.

    4. Dolor en los brazos: dolor que impide levantarse, flexionarse y que dificulta el movimiento.

    5. Dolor en el codo: dolor que impide flexionarlo y extenderlo, entumecimiento y espasmos.

    6. Dolor en la región hipocóndrica: dolor que se acentúa al toser, al respirar o moverse.

    7. Lumbago: dolor y rigidez que dificulta el movimiento.

    8. Ciática: dolor ciático en un lado o en los dos.

    9. Dolor en las piernas (incluidos los muslos): frío, entumecimiento, rigidez, imposibilidad de extensión y flexión, o aversión al frío, con ausencia de sudor.

    10. Dolor en las piernas al toser (en una pierna o en las dos): dolor en las extremidades inferiores que se acentúa al toser.

    11. Dolor en el dorso del pie: dolor que dificulta levantarse y moverse.

    12. Parálisis reumática: entumecimiento, dolor o pérdida de sensación en una mano, un pie o en medio cuerpo.

    13. Tumefacción de las vértebras torácicas: encorvadura, espasmos y dolores en las piernas.

    14. Tumefacción de las vértebras lumbares: dolor insoportable, pero no se observa ni enrojecimiento ni hinchazón.

    15. Tumefacción de las articulaciones de rodilla: imposibilidad de extenderse y flexionar, dolor y entumecimiento.

    16. Tumefacción de las articulaciones del tobillo y del pie: entumecimiento y dolor, frío en los dedos.

    17. Tumefacción de las articulaciones de la mano: dolor, espasmos, fiebre o frío.

    18. Tumefacción de las articulaciones de los brazos: imposibilidad de extensión y flexión, dolor insoportable.

    19. Tumefacción de las articulaciones de los dedos de la mano: dolor e imposibilidad de movimiento.

    20. Viento antes del parto: dolor en todo el cuerpo, entumecimiento en las manos y los pies o tos.

    21. Viento después del parto: lumbago, dolor en las piernas, convulsiones, entumecimiento, sensación de frío en las manos y los pies.

    22. Viento de espasmos en la mujer: convulsiones en las extremidades, rigidez en los pies y en las manos.

    23. Parálisis causada por el frío: entumecimiento en los miembros, manos y pies encogidos con dificultad de movimiento.

    24. Convulsiones faciales: desviación de la comisura de la boca y de los ojos, rigidez en la nuca, convulsiones involuntarias de la cara.

    25. Espasmos: espasmos en los brazos y en las piernas, dificultad de movimiento.

    26. Epilepsia: convulsiones en los miembros y pérdida de consciencia.

    27. Síndrome Bi Wei: entumecimiento, dolor en los miembros y pérdida de conocimiento.

    28. Dolor abdominal: estancamiento interno en el vientre, dolor, pesadez o sensación de frío.






  • Asociación Española Acupuntura Estética & Nutrición
    Asociación Española Acupuntura Estética & Nutrición
    4 de Febrero de 2016 a las 12:30

    sean es una asociación de acupuntores y profesionales de medicina china aplicada a la estética que nace como fruto de la colaboración del Centro Dao Málaga.

    La asociación de acupuntores y profesionales de la medicina china estética y nutrición oriental 人sean es una opción enfocada no sólo a los profesionales que ejercen sino también dirigida a aquellos estudiantes de acupuntura o de medicina china y que optan por 人sean como un complemento para su formación.

    Organiza y patrocina eventos, asesora a sus profesionales, consigue descuentos en empresas del sector, promueve la formación continuada, acredita centros de terapias por el Centro Dao Málaga mediante una auditoría de calidad, documenta a sus usuarios registrados y les mantiene informados mediante email, noticias y redes sociales diariamente de todos los avances a nivel nacional e internacional en medicina china.

    Cursos de acupuntura Málaga|Centro Dao


  • Síguenos en facebook
    Síguenos en facebook
    26 de Octubre de 2016 a las 11:44

    Accede a nuestro facebook desde aquí

  • Acupuntura Estética
    Acupuntura Estética
    30 de Noviembre de 2017 a las 17:21

    Este fin de semana tenemos el seminario  de Acupuntura Estética nivel 1