FITOTERAPIA TRADICIONAL CHINA

1 – ¿Qué es?

La Fitoterapia Tradicional China, tal como se entiende por su designación, es una rama de la terapéutica tradicional de origen chino, basada en las virtudes terapéuticas de las plantas medicinales y difiere sustancialmente de las plantas utilizadas en Occidente, hecho que se abordará más adelante.

2 – ¿Cuál es el papel de la M.T.C.?

Juntamente con la Acupuntura, la Fitoterapia Tradicional China constituyen una parte muy importante y fundamental de la Medicina Tradicional China

Según el profesor Dr. Chen Kai Tan, en la China actual, la fitoterapia china es la herramienta terapéutica más utilizada en la MTC, refiere que más del 70% de las enfermedades son tratadas con la Fitoterapia, en cuanto que la acupuntura apenas supera el 30% de los casos. De hecho entre los terapeutas tradicionales en China, existen muchos que utilizan la Fitoterapia sin la acupuntura, mientras que todos los acupuntores recurren a la Fitoterapia para potenciar los efectos terapéuticos de las agujas.

En Occidente, la mayoría de los acupuntores, recurren a otros métodos terapéuticos para complementar las deficiencias de la acupuntura, como homeopatía, naturopatía, aromaterapia,… entre otras.

La medicina china clasifica las enfermedades de acuerdo al grado o tipo de alteración energética en dos grandes grupos:

Debidas a vacíos, a deficiencias energéticas

Debidas a excesos energéticos

La acupuntura es excelente para reducir los excesos, mientras que suele ser deficiente para recuperar los vacíos. Y en cambio, la Fitoterapia es excelente para los síndromes de vacío, de ahí el sinergismo entre estos dos sistemas.

Por otro lado, muchas patologías que se manifiestas en excesos, tiene un origen en el vacío de determinado tipo de energía, que resulta sintomatológicamente excesiva al tipo de energía diametralmente opuesta a la energía que falta. En este caso, la acupuntura puede tener buenos resultados a corto plazo, pero para eliminar una energía excedente, siendo la causa un vacío de la otra energía, los síntomas de la enfermedad se manifiestan.

Con todo, un recurso simultáneo con la Fitoterapia puede garantizar la recuperación en multitud de situaciones.

Dos ejemplos claros de estas situaciones son el reumatismo crónico que evoluciona con jaquecas, en ambos casos, la acupuntura puede aliviar rápidamente los síntomas, más una cura completa solamente se obtiene si se recurre a la fitoterapia.




Publicado: 4 de Febrero de 2016 a las 18:55